NOVATOS vs DINOSAURIOS

Quiero pensar que no es un mal muy extendido, pero en ocasiones sucede que cuando llega alguien nuevo a la empresa, todo el mundo se alía contra él con la excusa de que, obviamente, lo hace todo mal. Es un inútil, no sabe hacer nada, es increíble la cantidad de barbaridades que se le ocurren, las cosas más sencillas las realiza al revés… y mientras continúa el critiqueo, nadie le enseña. El grupo de veteranos adquiere así cohesión interna contra el enemigo venido del espacio exterior, del que hay que defenderse a toda costa no vaya a ser que nos identifiquen de alguna manera con él (perdedor…).

Será por aquello de la memoria selectiva, ese gran invento, pero la gente no recuerda bien (o no quiere acordarse) lo que supone ser el último mono de la empresa (contando con que no siempre te permiten llegar ni a último, ni a mono) aunque ellos un día también lo fueron. La que escribe tiene este sambenito muy fresco (vaya, ¡recién pintado!) así que me lanzo solidariamente a la lucha.

¡NUEVAS Y NUEVOS DEL MUNDO, UNÁMONOS!.

  • ¡¡ Luchemos juntos contra el déspota que lleva desde el Jurásico en la empresa y que se cree dueño de ella (aunque lleva veinte años sin promocionar). Si él quiere pasarse miles de horas al día calentando la silla, ¡estupendo!, pero cuidado… eso no quiere decir que nosotros no tengamos horario definido !!.
  • ¡¡ Que la vida del déspota sea casi en su totalidad la empresa, aunque (o por intentar evitarlo ingenuamente) le vayan a dar una patada en el culo en cualquier momento, es fabuloso… pero nuevos y nuevas del mundo, ¡no olvidéis que nosotros teníamos aficiones de tiempo libre y ocio antes de conseguir ese puesto!. Ah, y dormir siete horas no es un privilegio !!.
  • ¡¡ El déspota siempre tendrá trabajo para nosotros… básicamente, el que no quiere hacer él. Tengamos claras cuáles son nuestras funciones a desempeñar, por las que fuimos contratados. Por cierto, a día de hoy, todavía no he visto ningún contrato de “chico o chica para todo” !!.

A veces me da el tabardillo reivindicativo sindicalista, pero tranquilos, ya se me pasa. Respiro despacio, diafragma en mano, estoy en una isla idílica, tumbada en la arena que me va a absorbiendo. Siento cada parte de mi cuerpo, desde la punta de los pies, las puntas de cada dedo de la mano…

Pues no, no se me pasa. Es más, ¡no quiero que se me pase!.

Una cosa es llegar a un puesto nuevo y no conocer la forma en la que la empresa hace las cosas habitualmente, y otra muy distinta ser gilipollas. Me explico. Empezar, es empezar, y eso es para todos igual (es decir, chungo). Pero nadie, por muy primer contacto laboral que sea, llega en blanco a ningún sitio. Dicho de otra manera, un ama de casa que empieza a trabajar en una obra (no se me ha ido la olla, es un ejemplo verídico) aplicará en su labor su sentido común, su estructuración de las tareas, y todo el conocimiento que ha adquirido hasta ese momento y que forman parte de ella.

Me explico algo más, y espero que mejor. Ser nuevo supone que si se ha de hacer algo, y no se reciben más indicaciones, se hará desde el bagaje personal de cada uno. Es decir, el trabajo se hará, sí… pero a la manera de Sinatra, porque la capacidad probablemente la tenemos, lo que falta es el conocimiento de cómo se hacen las cosas aquí, en este entorno laboral concreto. Si no gusta, pues hombre, siempre se puede enseñar/aprender, y para algo están los procesos de selección, en los que se supone que se ha demostrado suficientemente la valía de cada persona (sería de traca que fuéramos víctimas de una selección mal hecha por la empresa). Todo esto, sumado a que estamos hablando de relaciones entre adultos, anula el sentido de todas las broncas que, una tras otra, van cayendo sobre las espaldas del nuevo, blanco más fácil en proporción inversa cuanto menor es su edad.

Es sorprendente que siendo tan listos como son esos anticompañeros dinosaurio, no conozcan mediante el saber popular la relación entre sembrar y recoger. Si no se han dado cuenta de esto (o igual simplemente se la pela), tampoco vamos a ir un paso más allá hablando de que a veces encontramos lo que buscamos por nuestras propias proyecciones, no porque lo encontrado sea real. Dicho de otra forma, si tratas a alguien como un idiota, al final lo que obtienes es (tachán tachán) un idiota a tu lado. Atención porque el idiota en algún momento puede reaccionar (ser idiota no es sinónimo de controlar los impulsos), pero mientras… Si es eso lo que necesita nuestro particular dinosaurio para enmascarar su autoestima (y su verdadera idiotez) pues nada, aquí tiene sus fotocopias mal hechas y su café sin azúcar. No me lo agradezca, usted me modeló así, idiota. Suerte que hoy estoy de buenas, y por eso no le he escupido el café (¡so mamón!).

Iba a hablar del respeto debido a todas las personas, por el hecho de serlo, independientemente de su capacidad intelectual, profesional, de lo agraciadas o no en cuanto a lo estético, de lo bonito que son los verdes campos llenos de mariposas de flor en flor mientras brilla el sol y una leve brisa primaveral lo mece todo… pero a estas alturas de calentón no procede.

PD: casi se me olvida. El nuevo ni es el saco de las hostias, ni tampoco el oído sobre el que vomitar toda la mierda de la oficina (conflictos, rivalidades, envidias…). ¡Huyamos del momento café+cigarro de media mañana!.

~ por labea en 18 mayo, 2008.

4 comentarios to “NOVATOS vs DINOSAURIOS”

  1. …yo, pa mi, que a ti te ha pasado “algo” en el curro… No se, lo intuyo…

  2. Pues sí es un mal extendido, sí. Además, el dinosaurio parece que nació enseñado, que jamás metió la pata y que nadie tuvo que enseñarle.

  3. Pues nada, que no tenéis razón. Vivan los déspotas, que para eso nació la tiranía… Un saludo

  4. ¿Sólo me preocupa a mí el carácter (pseudo)terapéutico que en ocasiones parecen alcanzar los blogs?.

    :S

Responder

 
