SUSTANCIAS URBANAS

Estimado señor joven comisario de la exposición del Colectivo 4, actualmente en el Museo de Burgos:

unas letras nada más que para quitarme ese regustillo amargo que dejó nuestra microconversación. No se preocupe, suelo hacer estas cosas. ¡Ah!, ¡y no le dolerá!.

Por más que hago memoria de tiempos lejanos… no, estoy segura. Nadie relacionado con una exposición me había preguntado nunca a la salida qué me había parecido lo visto. Vaya, ¿acaso no importa la opinión del visitante?, ¿el éxito de una propuesta artística se corresponde realmente con el número de visitas?, ¿por qué realizo constantes evaluaciones de mi trabajo y a mí nunca me pasan ni un triste cuestionario?. Sólo por esto, por pararse a preguntar a una humilde mortal y ciudadana, ya se ganó un sitio en mi corazoncito. Además, es fantástico que alguien te pregunte algo que no sea la hora (cuando no usas reloj), ni cómo llegar a no sé qué calle que, por supuesto, “debe estar por aquí… por esta zona… el caso es que me suena mucho pero no caigo ahora mismo…”.

Han pasado ya algunos días desde nuestro encuentro, y mi firme opinión sobre lo inadecuado del emplazamiento se ha resentido un poco. Le contaré que yo pasaba por allí sin más, como quien no quiere la cosa, cuando me vi frente a la fachada del Museo preguntándome si estaría tal y como lo recordaba tras la última visita escolar. Claro, hágase cargo de la situación. Esperaba verme rodeada de puntas de sílex, monedas romanas, restos de vasijas, huesos… y cuando entro, me doy de bruces con un monopatín de acero (?), abstracción, infografía… Pues oye, quieras que no, te choca. Pero casi (repito, casi) de la misma manera que me sacudió encontrar un retablo de iglesia ahí plantao, desnudo de su fe. Pero ¡ojo!, una cosa es sorprender, y otra no gustar. Que tranquilamente colgaría en el cabecero de mi cama aquella imagen de ferralla pasada por ese efecto fotochopiano y colorista que no sé cómo se llama, pero que me gusta de todas maneras.

Claro, ante la sorpresa múltiple de su pregunta y el contenido de su exposición, sólo fui capaz de balbucear nerviosamente lo oportuno, según mi criterio, de trasladar todo el chiringo al CAB, sin entrar en mayores discusiones sobre la idoneidad de llevar el arte de hoy a los edificios del pasado, cerrados en ocasiones exclusivamente a lo religioso o en progresivo deterioro y desuso. Que igual es una buena forma de que no caigan en la ruina total, de propiciar su puesta en valor dándoles un uso popular, etc. Que no digo lo contrario, sólo que… no acabo de verlo claro (bueno, excepto en el caso de Bilborock ^^).

Que no sé, tal vez es un último coletazo de mi época como mocina, tiempos en los que si no iba a misa los domingos, no había propina (15 pts = bolsa de arroz inflado+pajita). Que igual todo esto fue sólo producto del susto/impresión tras ver mis arqueológicas expectativas hechas añicos. Entiéndame, si voy a ver el monasterio de Silos y sé previamente que hay una exposición de Tàpies, pues entro ya con el ángulo de visión más abierto. Pero si al llegar me encuentro con su obra así, sin previo aviso y con alevosía… pues caigo patrás.

Eso sí, por donde no paso (¡no claudicaré!) es por admitir el microespacio destinado a la exposición. ¡Hombre por dios!, ¿pero no estaba la Junta promocionando toda emocionada estas cuestiones artísticas?, ¿ha vuelto la moda de las miniaturas y los espacios tipo pisodelaministradevivienda?, ¿el perfume (y el veneno) se guarda en frascos pequeños?. Madre mía de mi alma… Señores de la Junta, ¡no me hagan escribirles una carta a ustedes también!.

Sin más, reciba un afectuoso saludo y mis felicitaciones.

Labea

~ por labea en 6 abril, 2008.

2 comentarios to “SUSTANCIAS URBANAS”

  1. Pero, mujer. ¿No aprovechaste para ver la espadita del Cid? Un saludo

  2. Señor don Manzacosas… alguien tiene que decírselo de una vez por todas:

    ¡¡ es usted un cachondo!!

    PD: jojojo

Responder

 
