PROPORCIONES (“variante ovoide de la desocupación de la esfera”)

oteiza2.jpgUn largo paseo, en buena compañía y con interesante conversación. Hablábamos de las proporciones en el arte. El tema surgió frente a la escultura de Oteiza situada frente al edificio del Ayuntamiento. La idea era algo así como que el autor había creado la obra en un tamaño muy alejado de las monumentales proporciones de la escultura que contemplábamos, y eso desvirtuaba su concepción original. Me limité a escuchar y observar, buscando con todos los sentidos el significado de lo que se me decía.

Recordé aquella conversación días después. Creo que comprendí el mensaje de repente, frente a ésta escultura en Portugalete. Leo en la web de turismoHacia el final del paseo se encuentra una escultura de bronce, alegoría de la lucha del hombre por canalizar la ría y hacerla navegable, que fue adquirida por el Ayuntamiento a la desaparecida fábrica “Aurrera“. Es decir, tenemos ante nosotros toda una expresión de lucha, de fuerza, el hombre y la naturaleza en dura pugna… y todo ello en tamaño winrar. No me cuadra.

escultura-portu.jpg portugalujo.jpg

PD: esas manos… tojó tojó…

Anuncios

~ por labea en 30 enero, 2008.

2 comentarios to “PROPORCIONES (“variante ovoide de la desocupación de la esfera”)”

  1. Ese tipo de esculturas, adecuadas a un entorno como los que vemos en las fotos, denotan un gusto especial y acertado por un urbanismo moderno que algo dice ahora y dira algo a las generaciones futuras. Lastima que en nuestra ciudad no podamos disfrutar de cosas parecidas. Aquçi sobra granito por todas partes. Manzacosas

  2. Pues así rapidito se me ocurre también una rotonda con un cacharrín militar, el busto de un señor de los de sotana de toda la vida…

    :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: