ASILO

No sé si me he enterado bien. Corríjanme lo que no proceda, por favor.

Una persona que llega aquí, y quiere pedir asilo, tiene un mes (90 días si llega con visado de turista) para pasarse por la oficina correspondiente y pedir cita (como quien coge número en la pescadería o pregunta “quién da la vez”). En unos días podrá realizar la entrevista, con exhaustivo cuestionario incluido, sobre su situación personal, el viaje, etc. Tras ello se le entregará un documento con foto y datos personales válido por dos meses, fecha que tiene la Administración para pronunciarse sobre si admitirá a trámite o no su solicitud. En caso de recibir respuesta afirmativa, se le dará un nuevo documento, también con fecha límite, que marcará el plazo de resolución.

El proceso puede durar un año, y a partir de los 6 meses desde que comenzaron los trámites de la petición de asilo tendrá su permiso de trabajo. Mientras… parece ser que hay programas de Cruz Roja, y centros de internamiento para extrajeros (también para gente que espera su expulsión o devolución a su país).

jaulablog.jpgY digo yo, reina autoproclamada del estereotipo, una persona refugiada entiendo que es alguien sin camino de retorno, sólo con una dirección: hacia delante. Volver no es posible porque supone un riesgo para su seguridad, pero en su camino presente, una vez llegados aquí, tienen por delante un año aproximadamente de incertidumbre, ansiedad, burocracia, legislación, emociones complejas…

Entonces… los señores listos que hacen las leyes y las ejecutan… ¿han pensado alguna vez lo que supone para la psique de alguien en esa situación un año de espera?.

Anuncios

~ por labea en 15 diciembre, 2007.

Una respuesta to “ASILO”

  1. Hola.

    Yo de eso no se mucho, lo siento.

    Aprovecho para preguntar si tu sabes algo de la gran quedada que comenta todo el mundo por ahí que organizan los de LA VOZ DE GAMONAL para la semana que vien, que darán la cara y todo. Si sabes algo, me gustaría confrimarlo.

    Un saludo, desde GAMONAL, Burgos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: