TEMAS VIZCAÍNOS

Como ya se imagina el avispado lector, El jinete polaco sigue cabalgando dentro de mi bolso, junto a algo parecido a una biografía de Picasso (que no me parece muy fiable, la verdad), y para terminar de convertirme en toda una amazona polaca, acabo de adquirir Los libros arden mal. Pero entre todo ese batiburrillo aún queda algo de tiempo para hojear una colección de libros que, lo confieso, me encanta.

Si alguna vez van a una biblioteca y se encuentran con unos libritos en cuya portada pone “Temas vizcaínos”, editados por la caja de ahorros de aquí… no se lo piensen dos veces. En ellos encontrarán historias “pequeñas”, humanas, contadas de una manera muy sencilla por personas que saben lo que se dicen, sobre cosas tan dispares como el desarrollo de un negocio familiar durante varias generaciones, el nacimiento y desarrollo de un barrio, las proezas de un montañero… Todo de aquí, claro.

escanear0001.jpg

Para que se hagan una idea, uno de los últimos títulos que ha llegado a mis manos hablaba sobre Bertendona. “Está cerca de la calle Bertendona”, “…giras a la derecha, vas por Bertendona y ya preguntas allí”. Esto era todo lo que sabía. Pero resulta que Bertendona es el apellido de un almirante de los que gustan a Pérez-Reverte, de esos que abordaban barcos ingleses tras recibir unos cuantos de sus pepinazos.

Otro de los libros de esta colección me gustó tanto que en menos de 24 horas pasé de simple lectora por azar a mimarlo en mi propia biblioteca. ¿El título? Bilbao tipográfico. Los rótulos comerciales y otras gráficas urbanas. Un recorrido por carteles de los que ves todos los días por la calle y siempre piensas… ¿y por qué nadie recoge este tipo de arte en una obra?. Pues ahí está. La verdad es que el libro no es gran cosa, pero la idea es cojon…

Mi último contacto ha sido Facundo Perezagua. El primer líder obrero de Bizkaia (1860-1935), un toledano que llegó a concejal del Ayuntamiento de Bilbao tras años de ser algo más que ese obrero agitador al que todos los empresarios despiden o no contratan. Una pena que no me haya dado tiempo a leer todo el libro para contar más cosas, pero bueno, sirva este trocín para hacernos una idea de lo interesante de la obra.

“En el año de 1886 en que por primera vez pisé estos montes observé el más insufrible caciquismo. El matonismo de los capataces no reconocía límites. Las mejores palabras que dirigían a sus obreros era hijos de puta y zamarros. (De un mitin de Perezagua sobre la situación de la zona minera, pág.48)

 

PD: “Sabino Arana reaccionó con una enorme virulencia contra las consecuencias de ésta última [la revolución industrial vizcaína en el último tercio del siglo XIX], y de un modo especial, contra la masiva inmigración de trabajadores procedentes de las provincias españolas. Según la concepción del líder nacionalista, los inmigrantes, con sus nuevas costumbres, su inmoralidad e irreligiosidad y su idioma, ponían en serio peligro la idealizada armonía que había definido al País Vasco durante siglos. La nueva sociedad que se estaba configurando perdía sus referencias tradicionales como consecuencia del intenso proceso de industrialización”. (Pág. 35 del mismo libro)

Anuncios

~ por labea en 17 noviembre, 2007.

7 comentarios to “TEMAS VIZCAÍNOS”

  1. Curioso y significativo que el primer lider obrero de Bilbao fuese maqueto y no fuese del mismo Bilbao

  2. Y si rascas un poco en aspectos demográficos, el Gran Bilbao es mitad de Burgos y mitad de Palencia.

  3. No obstante, Barakaldo es el pueblo más grande de Burgos.

    También tengo un libro de “Historias de Bilbao” editado y regalado por FNAC. Sí, porque Bilbao también tiene FNAC, aunque después de Donosti (siempre ha habido clases).

    Las historias costumbristas que cuenta de finales del Siglo XIX y principios del XX, son muy ilustrativas de las grandes diferencias que había entre el Bilbao rural-aldeano y el urbano-industrial.

    Y ahora hasta tiene tranvía…

  4. Y metro, que llega hasta Barakaldo en su primer contacto no reconocido con una población burgalesa…

    ¡Por fin alguien reconoce lo que es lícito reconocer!
    ¡Bilbao anexión a Burgos YA!

  5. bilbao de burgos y palencia…? pero bueno, entonces soy vasco de cojones, mi madre de donosti y mi padre de palencia, pues al final mira tu que bien…ya no me pueden decir nada los batasunos , ni los peneuvistas…aunque la verdad es sorprendente el tema de las anexiones , yo siempre escuche que burgos era de los antiguos vascones…cambiando de tema , para el que dice que en bilbao tenemos tranvia ahora tambien , que sepa que siempre lo tubo, lo que pasa es que se abandono durante años…y esto para el blogofogo, bilbao es para mi punto de vista una ciudad de inmigrantes, el nombre, ya lo dice todo ,

  6. casualmente.. y prescindiendo de fronteras o politiqueos absurdos: ATAPUERCA…. está lleno de restos de antiguos Vascones, Cantabros o como se les quiera llamar,(al fin y al cabo eran lo mismo) y otros tipos de especimenes de aquellos tiempos, lo que está claro es que aquellos individuos no eran de Burgos, ni castellanos, ni españoles. (un poquito de antropologia, por favor… y menos gilipolleces)

  7. S.K. permitame una corrección por un lado, y una en puntualizacion por el lado opuesto, pues bien, sepa usted que en Bilbao siempre hubo tranvia… bueno, siempre siempre… no, mas o menos desde que lo inventaron.

    Años mas tarde, se puso de moda el trolebus, y tambien recorrio nuestras calles con el mismo saber estar, claro, pero por cosas de la practicidad y la modernidad cayo en desuso… lo sustituyo el Azulito, que eran unos microbuses de la flamante marca Mercedes, si, Mercedes… esa marca de utilitarios que tiene una diana en medio de la linea de crujia propiamente dicho, con la que si apuntas a un viejo y lo pisas te dan tres puntos, pero te quitan doce.

    Sr. GULLE… que desilusión yo que pensaba que el Neanderthal era un señor frances… bueno, según su tesina Sr GUILLE, no quiero imaginar de donde procede el Homo FLoresensis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: