ESTEREOTIPOS

“¿Y tú qué piensas de la gente que toma drogas?”.

Aún estoy recomponiéndome de la pregunta como puedo, mientras me flagelo todas las noches por no haber sido capaz más que de balbucear algo parecido a una respuesta construida sobre la marcha… y eso que “soy muy de estereotipos”.

Dicen que los estereotipos son creencias aplicadas entre grupos, probablemente en función de la diferencia y la identidad. Pueden servir para categorizar y adaptarnos a lo desconocido/diferente que en un primer momento nos sobrepasa, ayudándonos a organizar la información nueva, y nuestra posición ante ella.

He decidido autocensurarme y no pondré ninguno de mis particulares estereotipos favoritos como ejemplo, puesto que tengo la lista de enemigos completa ya, pero vamos… que si quieren hacerme reír, no tienen más que contar un buen chiste de vascos.

fragil.jpg

El problema de los estereotipos no creo que sea tanto el concepto en sí, sino más bien la creencia a pies juntillas de que se ajustan a la realidad, y partiendo de ahí, la organización de nuestra conducta exclusivamente basándonos en ellos. No olvidemos que son ideas no contrastables con el mundo real…

Aunque muchos listos que se dedican a estudiar estas cosas digan que cambiar un estereotipo es francamente difícil, creo que no hay nada mejor para conseguirlo que conocer al grupo objeto de la creencia. Acercándonos al tema de las drogodependencias podremos darnos cuenta de que hay tantas particularidades en él como personas dependientes… y sustancias, y consumos, y ambientes, y a lo mejor un día descubren las bases genéticas de la adicción y…

Dicho de otra manera, en un tema tan complejo (multifactorial, multicausal…) como éste, actuar o mantener actitudes motivadas por creencias “irracionales” (no vale generalizar con uno o dos casos conocidos, ¿eh?) de alguna manera es una gilipollez muy grande, speaking in silver.

Simplificar el mundo entre buenos y malos, tapándonos los ojos (como los burritos) ante los datos objetivos que puedan contradecir las creencias ya instaladas en alguna parte de los hemisferios , puede hacer muy fácil la digestión de nuestro entorno, pero invalida la acción que ha fundamentado.

Les lanzo ahora a ustedes la pregunta, simple curiosidad… ¿qué piensan de la gente que toma drogas?.

Anuncios

~ por labea en 14 noviembre, 2007.

6 comentarios to “ESTEREOTIPOS”

  1. “Les lanzo ahora a ustedes la pregunta, simple curiosidad… ¿qué piensan de la gente que toma drogas?”
    Traducción: Os paso la pelota 😛

    Yo solo pienso que mientras no molesten a los demas (cosa que no pasa) son libres de hacer lo que quieran

  2. En economía se trabaja con un concepto/premisa llamado “ceteris paribus” que consiste en que, en un estudio en el que hay demasiadas variables, se simplifica considerando que, todas menos dos, permanecen constantes. De esta forma se puede estudiar la correlación existente entre las variables de dos en dos.

    Los estereotipos serían el equivalente: simplificas al máximo las particularidades para poder pronunciarte al respecto de algo que está influenciado por innumerables variables. Pero, ojo, nunca debes olvidar que has “capado” el estudio para poder realizarlo.

    …¿cuál era la pregunta?…

  3. A mí solo se me ocurre una cosa: que ajco de juventú… 😛

  4. – “…mientras no molesten […]son libres..”. ¡Oiga, señor Xrasl!, ¡que meterse calderos o katxis de kalimotxo entre pecho y espalda también cuenta!

    – Estimado señor Nonsense: es hora de que se quite las gafas de listo-empollón y se enrolle un poco (repito, UN POCO), por ejemplo, contándonos un chiste de vascos (valen viñetas también). 😛

    – Señora Su: no se ponga tal que así, mujer… que aún no hemos cumplido la treintena y algo nos toca (aunque para lo que nos queda…) :S

  5. ¿Es un reto?

    Suena a “reto”, huele como un “reto”, tiene que ser un “reto”…

    Pues aviada vas, si se lo pides al campeón de los vagos…

  6. Jo.. tenía que intentarlo…:(

    PD: un dibujín… un chiste que ha buscado guarramente en gugle… Cómo le gusta hacerse de rogar, oiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: