POR ENCARGO

– Deberías contar esto en el blog.

– ¿Y qué quieres que diga?

– Pues eso, que la ría en fiestas está llena de mierda y que es una vergüenza que el Ayuntamiento no la limpie. ¡Si sería facilísimo!. Con poner una barrera de una a otra orilla y luego ir recogiendo la basura acumulada…

A pesar de que a mí me parece todo mucho más complicado, haciendo un esfuerzo de obediencia vengo y digo, aunque sea con un vergonzoso retraso. Todo sea por mantener el único lector bilbaíno que tiene este blog.

Recuerdo el pensamiento que tuve al asomarme por primera vez al puente del Arenal: la ría es sinónimo de muerte. No ha cambiado mucho mi parecer, y me da igual que esté llena de “guiñitos” simpsonianos, carpas del tamaño de un tiburón, mubles, mugles o como se llamen esos peces que se agrupan asquerosamente en los desagües y puertos. Esas formas de vida no arreglan el desaguisado (nótese que con esta afirmación acabamos de perder a nuestro querido lector).

Algo así sólo lo puede decir alguien de fuera, puesto que la ría tradicionalmente ha sido y se ha sentido como viajes, comercio, astilleros, comunicación, alimentos, gente yendo y viniendo… vida, al fin. Cuaja algo mejor entre mis vecinos el humor negro sobre quien decide tirarse a la ría como punto y final, sin más párrafos, por aquello de si morirá antes ahogado o intoxicado.

basuramarina.JPG

La verdad es que con la actividad que ha habido durante años sobre sus agua, me sorprende que la gente no sea muy consciente de la contaminación que se ha ido acumulando. Si en Avilés todo el mundo asumía que el fondo de la ría era un sumatorio de todo lo que había flotado sobre ella y derivados, aquí sólo oigo lo limpia y regenerada que está.

Claro, si consideras que algo está bien, es probable que tampoco le dediques mucha atención y cuidados.Y si niegas la evidencia, igual deja de existir…. Aún así, me sigue pareciendo increíble que la cuiden tan poco y arrojen a ella tanta basura, por ejemplo, en fiestas (Educación, Educación, Educación…).

La ría es sinónimo de muerte, y si no me creen, vengan y vean las numerosas escaleras-chutadero, el Biga apoyado sobre su costado, o las barcas y motos de agua de la imagen, a la espera de que el mar las hunda.

PD: uy si llego a ver el vagón de tren que la riada colocó en el tramo central de la ciudad…

PD2: le estaba cogiendo cariño…

~ por labea en 9 octubre, 2007.

4 comentarios to “POR ENCARGO”

  1. Único lector bilbaino de este blog?
    Yuju!! por fin soy único en algo ^^
    La verdad es que doy fe del testimonio de labea, se dice que el agua puede dar y quitar la vida, la ria de estos lares esta compuesta al 99% del tipo de agua que te mata, el 1% restante son los objetos abandonados y peces que se descomponen en sus entrañas

  2. Jopé, me sabe mal quitarle la ilusión pero… ¡usted no es de Bilbao, coñe!. Para usted irá dedicada la entrada sobre La Iberia (si consigo escribirla, claro).

    ¿Le he contado que el otro día me quedé a dos escalones resbaladizos de caer a la ría?

    :S

  3. Ya me extrañaba, los de sestao somos cosa aparte ^^
    En que zona? La benedicta, el cruce de la barca, la zona de Galindo…
    No es bueno practicar deportes de riesgo sin su adecuada indumentaria

  4. Los de Sestao… ¡y los de Cruces – Barakaldo! (jojojo)

    El casi trágico suceso ocurrió en las escaleras de Olabeaga, frente al Gaztetxe (no pregunte, ya se lo digo yo: estaba haciendo el anormal). Creo que me libré porque llevaba el portátil a la espalda y me hizo contrapeso. A pesar del golpe, mire qué bien se sigue posteando desde él.

    🙂

    PD: qué bochorno, madre…

Responder

 
