ESPÍRITU SANTO Y TXISTORRA

Interesante debate el que se produjo hace unos días en Pásalo, el programa de ETB2 que ya recomendé en su día. Resulta que algunos médicos navarros parece que se aferran a la objeción de conciencia para negarse a practicar abortos dentro de la ley. Incluso se dijo que algunos farmacéuticos tampoco venden preservativos porque “no somos máquinas expendedoras”.

Me gusta hacer un ejercicio de empatía antes de posicionarme ante las cosas, ver lo que se siente en una y otra posición. Y a ello me puse.

La objeción de conciencia, como profesional, me parece interesante. Supongo que debe ser bastante duro llegar a casa, finalizada la jornada laboral, con la conciencia revuelta porque en tu trabajo has tenido que actuar en contra de tu ética. Tu profesión y tu persona en conflicto. Y por encima, la ley contraria a tu conciencia.

Por otro lado, si me pongo en el caso de una mujer embarazada que desea abortar según los supuestos legales (omitiré lo que opino de ellos) supongo que:

– en caso de que exista riesgo de que el niño nazca con “graves taras físicas o psíquicas”, si el médico se negara a realizar el aborto supongo que me quedaría pensativa, aunque esforzándome mucho podría llegar a comprenderlo.

– si lo que hay es un ” grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada”, la negativa médica me parecería bastante controvertida. Si la medicina sirve para mantener/recuperar la salud preservando con ello la vida, que un médico decida poner en peligro la mía…

– si mi embarazo resultase de una violación y el médico se negase a realizarme el aborto… le engancharía de la solapa y le diría que si él quiere tener hijitos del amor, me parece fabuloso, pero que no puede obligarme a tener un hijo de la violencia, el odio, el asco y el dolor.

Bueno, en realidad a las navarricas no las impiden abortar, sino que su servicio de salud las paga los gastos para que vayan a otras Comunidades Autónomas a hacerlo…. Sin comentarios.

PD: se me había olvidado poner estos links con algún dato más sobre el aborto en España, y un caso concreto en la Comunidad de Madrid y de Espe

Foto: Alberto Salguero

~ por labea en 2 septiembre, 2007.

9 comentarios to “ESPÍRITU SANTO Y TXISTORRA”

  1. Interesante debate, Labea. Siempre he creído que la objeción de conciencia es algo personal, muy meditado. Es voluntario ser objetor de conciencia. Pero siempre hay personas o comunidades capaces de comprar o coaccionar voluntades. Concretamente en Pamplona hay un buen caldo de cultivo para continuar con las tesis más conservadoras y arcaicas, muchas veces afines al poder político. Si ahondamos en estas sociedades cuasi-secretas, podamos llegar a sorpresas inesperadas.

    Consideración tienen los hospitales y Universidades pamplonicas.

  2. Me ha leído el pensamiento, señor Caelio.

  3. ya tienes ganas de hacer ejercicios de empatía con según qué gente, labea, ya tienes ganas…

  4. Ya… bueno… mmmm…
    haciendo esto no consigo puntos para las oposiciones de Correos, ¿verdad?.

  5. Labea, yo haría caso al profesor. Nadie mejor que él. Los sectores a los que me refiero mo dudan en calificarme como bárbaro.

  6. Ya que os ponéis así…

    ¿entono el Mea culpa o sirve el Pobre de mí?

    😛

  7. no Labea, nadie tiene la culpa. Me doy cuenta, después de informarme por amigos navarros, que el tema que expones tiene mucha miga. Pero mucha.

  8. ¿Y nos va a dejar así, mordiéndonos las uñas?

    Bueno,que si son cosas de ésas que no se pueden decir a riesgo de que te excomulguen antes de apostatar….

    PD: ¿nos estamos autocensurando por las búsquedas de San Gugle?

  9. la txistorra , en una de sus variedades , ya era mencionada en la BIBLIA…hay queda eso.

Responder

 
