IDA DE OLLA UNIVERSITARIA

Llevo tres dias sin fumar. Estoy dispuesta a demostrar a quien me rete que toda aquella morralla de la gravedad es un cuento chino, subiéndome por la pared (en caso de seguir sin mi dosis de cientos de compuestos a cada cual más tóxico, claro). Pero lo peor es que me apetezca contar más esto que lo de la carrera. Que todavía no lo había dicho porque aún sangraba la herida, pero creo que ya está: señoritos, señoritas… por fin he terminado la carrera. Yo pensaba que, dado el tiempo transcurrido y todo lo sudado hasta llegar a este punto, la noticia aparecería en la portada del BOE, BOPV, BOCYL, DOGA y alguno más, pero nu 😦

Otra razón para no comentar antes lo sucedido, obviando el nulo interés que despierta en el ciberespacio, es… que realmente no ha cambiado nada, no siendo el acuciante estado de desorientación post-universitaria en el que me encuentro. Aquí lo único que ha variado, y notablemente, ha sido la actitud de la gente de mi alrededor.

profe-museo-etnografico-villadiego2.jpg

En un principio nadie sabía qué estudiaba. Recuerdo un ejercicio de una asignatura del primer curso, consistente en preguntar a la gente de tu alrededor qué entendían por Animación Sociocultural. No tengo todas las respuestas que me dieron, pero no olvido ni a aquella fumadora clienta (“eso… eso es lo del circo, lo de las barracas, los tiovivos y eso, ¿no?”), ni a mi jefe por aquel entonces, cinco años mayor que yo (“yo, un sábado por la noche, si me mamo mucho”). Eso debió darme una idea del panorama.

El nivel siguiente fue el de la edad. “¿Pero por qué estás en la universidad… si eres mayor?”, preguntaban algunos con las miradas, mientras yo me asía con fuerza a las explicaciones sobre Educación Permanente. “Pero… ¿has hecho algo importante antes o estás trabajando ya de esto y vienes a por el título?”. Qué paciencia…

De esta segunda situación, pasamos a la actual, que presenta una clara mejora puesto que la gente ya ha adquirido los conceptos e incluso los relaciona con la realidad: “¿pero ya vas a ejercer algún día?”,”¿y eso ya sirve para algo?”, “de eso no hay trabajo, ¿no?”,”¿y tanto sacrificio para trabajar con esos drogaos y esa gentuza?”. A todos los que me habéis dedicado estas palabras… en fin, yo también os quiero ¬¬ (ésta os la guardo).

Mientras, todos queremos que a los chavales que dan problemas en el barrio se los lleven a un centro, especialmente a los moros esos que están todo el día sin hacer nada sentados en grandes grupos en el parque, que ya da hasta miedo pasar. Y el pobre chavalín del quinto, ¡ay!, su padre alcohólico y su madre medio loca… su hermano mayor se fue de casa pronto y murió en la calle por la droga, pero era un buen chico. ¿Y qué me dicen de esas colonias tan estupendas en las que metemos al chiguito y nos libramos de él 15 días, aunque sólo si no nos lo devuelven tal cual lo enviamos nos molestamos en saber qué tipo de cualificación tienen los responsables del campamento?. Y a la abuela la meteremos este año en una residencia, que ya parece que chochea, y si vemos un grupo de chicos con síndrome de down en la playa la escena nos parece admirable…. Se me ocurren más situaciones importantes en las que encontrarme un hueco profesional, pero por extensión, callaré.

Si por lo menos hubiera escogido ser maestra…

PD: ¿hay algo peor que un educador desmotivado?

~ por labea en 19 julio, 2007.

2 comentarios to “IDA DE OLLA UNIVERSITARIA”

  1. ¿un educador demostivado pasando el mono de tabaco?
    Ahora en serio: enhorabuena.

  2. jajaja

    Ya sabe que las desgracias nunca vienen solas, don Pedro.

    ¡¡Graciñas!!

Responder

 
